Al decantarnos por el desarrollo de aplicaciones para la variedad de dispositivos móviles que existen en la actualidad, se tiene que tener presente el diseño del producto. Hay mucha variedad a escoger y esto dificulta un poco la creación de la app a cada uno de estos aparatos.

Para ese tipo de casos, el desarrollo de aplicaciones multiplataforma termina resultando mucho más económico manteniendo la calidad, ya que éste tendrá que adecuarse a los dispositivos y a las cualidades de cada uno de ellos. Pero, ¿Cuáles son esos sistemas operativos más usados en la actualidad?

  • Android

empresa de desarrollo app android

Es un sistema operativo que tiene como base el núcleo Linux. Fabricado específicamente para celulares inteligentes y dispositivos móviles que tengan pantalla táctil en los que se incluyen también las tabletas, relojes inteligentes, televisores y dispositivos de algunos automóviles.

Android fue creado por la empresa AndroidInc, la cual fue comprada en el año 2005 por Google. El primer dispositivo móvil con este sistema operativo fue el HTC Dream que salió al mercado en el año 2008. Hoy en día los productos Android venden más que las ganancias de Windows Phone y el sistema operativo IOS juntos.

  • IOS

empresa de desarrollo app ios

Es el segundo sistema operativo más vendido luego del Android, y lo distribuye la empresa Apple Inc. En un comienzo  fue creado para el iPhone pero luego se implementó en el iPod touch y el iPad. El IOS no se puede instalar en hardware de otras compañías. La última versión de este sistema es el IOS 10.

El sistema IOS proviene de macOS, el cual se basa en el Darwin BSD, eso lo hace un sistema operativo de tipo Unix.

IOS posee 4 capas de abstracción: la capa que se refiere al núcleo del “Sistema Operativo”, la que corresponde a los “Servicios Principales”, la de “Medios” y por último la capa de “CocoaTouch”.

Como se puede apreciar estos dos sistemas operativos son la razón más directa para no lanzar una aplicación para todos los dispositivos al mismo tiempo, sino que se debe realizar un estudio para revisar a detalle en cual sistema operativo nos resulte más viable lanzar la aplicación.

Si más adelante se desea lanzar una versión de la aplicación a otros sistemas operativos se puede desarrollar la aplicación si resulta conveniente hacerlo.

Empresa de creación de aplicaciones multiplataforma

Es verdad que los sistemas operativos más importantes en la actualidad son el Android y el IOS, pero también existen otros sistemas de segundo nivel como el WindowsPhone y el Blackberry RIM. Existen otras de tercernivel pero ya están prácticamente en desuso como los son Bada o Symbian.

Al comenzar el desarrollo de las aplicaciones multiplataforma se debe tener en cuenta el posicionamiento de estos sistemas operativos y cual es más rentable para crear una aplicación y en cuáles no. Hay que buscar el equilibrio entre las mejores opciones para que al lanzar una aplicación llegue a un mayor número de personas y dispositivos ahorrando dinero y esfuerzo.

Para definir por cual desarrollo de aplicaciones multiplataforma se debe elegir, hay que analizar el tipo de aplicación, donde la calidad del producto y el tiempo dedicado a su diseño juegan un papel muy importante.

Desarrollo de aplicaciones nativas

Lo mejor para poder promocionar todas las variedades y funcionalidades es el desarrollo de aplicaciones nativas, es decir, en el lenguaje nativo de cada dispositivo móvil. Pero se debe tener presente que eso conllevaría a tener que hacer una aplicación específica para cada sistema operativo, lo cual termina resultando un trabajo más arduo y que amerita más gastos.

De todas formas, las aplicaciones nativas tienen de positivo el rendimiento y acabado final, lo cual toman muy en cuenta los actuales consumidores exigentes de productos como smartphones que buscan excelencia y calidad en sus inversiones.

Desarrollo de aplicaciones híbridas

Se puede optar por esta vía: usar la cross-platformsframeworks, para crear una aplicación web, pero se debe tener en cuenta que este mecanismo genera algunas polémicas por el alto nivel de rendimiento de la aplicación nativa. Esto podría ser una buena solución para el problema que amerita hacer una aplicación multiplataforma.

Para estos casos, la programación se refiere a crear la app como si fuera una aplicación web y el navegador será quien realice la ejecución. Más aún, esto puede convertirse en una espada de doble filo, ya que el código será válido para todos los dispositivos pero la experiencia del usuario y el diseño no es en nada superior comparada con la aplicación nativa.

Desarrollo de aplicaciones interpretadas

Este es otro tipo de aplicación hibrida. La app interpretada quiere decir que esta es programada y luego cada terminal traduce toda la información al lenguaje de programación propio.

Esto facilita la creación de aplicaciones y baja el nivel de esfuerzo de manera considerable. El resultado sigue estando por debajo de la aplicación nativa, pero en apariencia es mucho mejor que la aplicación híbrida básica.

Esta es una buena solución para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Se puede optar por una aplicación web que una vez la maneje el usuario, termine dando los resultados esperados. Es hora que comiences tu proyecto con buen pie tomando en cuenta estas opciones dadas.

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *